Durante el periodo de confinamiento, que se alarga ya casi 40 días, muchos han sido los museos que han abierto sus puertas a través de visitas virtuales, desde el Hermitage hasta el Prado, pasando por los Uffizi o el Louvre. Es difícil replicar la experiencia de pasear "in vivo" por las salas de estos grandes espacios culturales, pero el avance de la tecnología nos ha acercado la posibilidad de movernos a golpe de click entre las grandes obras expuestas en sus paredes y han pasado a ser la mejor opción para conocer o repasar las increíbles colecciones que albergan.
Desde Galería Léucade, espacio con 6 años y medio de existencia y que siempre ha destacado como un espacio multidisciplinar en el que se dan la mano todos lo tipos de arte, Sofía Martínez Hernández (1987, Totana, Murcia) ha reinventado lo que una galería de arte puede ofrecer al público.
En estos momentos de alarma sanitaria y confinamiento, las visitas virtuales en 3D y redes sociales van a permitir deleitarnos con obras de arte que no podemos ver de otra manera, ahora que no podemos salir de nuestras casas más que para actividades esenciales (siendo la cultura una de las grandes excluidas). Y así lo ha entendido Sofía desde sus galerías: Léucade y El Punto Rojo, luchando contra las enormes dificultades que supone este confinamiento para una actividad como la de una galería de arte.
El público va a poder "pasear" por las dos plantas que albergan a Léucade y El Punto Rojo, sin tener que desplazarse hasta la calle Jacobo de las Leyes en el centro de Murcia, para conocer y explorar las exposiciones que quedaron confinadas el 13 de marzo: "La hipersexualización del pecho de la mujer", de Sara Aroca en Galería Léucade y "Temiscira", exposición colectiva aniversario de El Punto Rojo, compuestas por grandes artistas nacionales e internacionales de varios lugares.
La realidad virtual se está reforzando con entrevistas y directos en Instagram y publicaciones en YouTube, donde artistas y galerista están compartiendo experiencias y puntos de vista, interactuando con el público interesado en conocer la actualidad de las galerías. Se están ofreciendo videos exclusivos nunca antes publicados de antiguas actuaciones de teatro, danza, conferencias, workshops, o conciertos que se han podido disfrutar en el pasado en las galerías o en la feria Keyhole Art Fair, creada y dirigida también por Sofía Martínez. Durante este confinamiento, ultima los preparativos de su participación en Just LX, una de las grandes ferias de arte de Lisboa (a la que Léucade llevará un 70% de representación murciana), que tuvo que aplazar la celebración del evento de mayo a septiembre de 2020, el mismo mes que se celebrará Keyhole Art Fair -la primera feria de Arte que se hizo en Murcia- que próximamente sacará la convocatoria de su tercera edición.
Se puede acceder a las visitas virtuales de las galerías desde las redes sociales de @galerialeucade y @galeriaelpuntorojo y desde las páginas webs de Galería Léucade y Keyhole Art Fair (@keyholeartfair)